Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Si el mundo fuera un cuento de hadas, ¿qué personaje sería tu marca?

Imagina que tu marca se convierte en un personaje animado, ¿sería el villano, el héroe o la princesa? Las marcas, como las personas, tienen rasgos que las hacen únicas; identificarlos es crucial para conectar con tu público.

En 1875, en Kesswil, Suiza, nació un hombre que dotó de teorías y conocimiento al mundo: Carl Gustav Jung. Probablemente es la primera vez que lees su nombre, pero sus planteamientos, con seguridad, han estado inmersos en los productos que has consumido a lo largo de tu vida.

Jung mencionó una frase que se convertiría en una de las razones por las que sería recordado: ”De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran hombre”. Con estas palabras, el Médico Psiquiatra y Psicólogo suizo, planteó la existencia de ideas y patrones de conducta universales, que están presentes en toda la humanidad sin importar el sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psique humana.

Pero, ¿Cómo se relaciona esto con las marcas?

Jung aseguraba que, sin importar la cultura y el contexto, todos los individuos somos propensos a tener el mismo tipo de debilidades, miedos y aspiraciones. Resumió el comportamiento humano en 4 grandes ejes:

  1. Estabilidad, control y seguridad (Self-Knowledge)
  2. Pertenencia y confort (Belonging)
  3. Independencia y exploración (Change)
  4. Riesgo y dominio (Order)

Este planteamiento se conoce como la Teoría de los Arquetipos: patrones emocionales y de conducta que configuran nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones. Los arquetipos han sido utilizados en el marketing como una poderosa herramienta para la construcción de marca.

En Good sabemos que para diferenciar a una marca de otra, es indispensable dotarla de personalidad y transmitir mensajes desde y hacia la emoción. La clave de esta estrategia es darle a tu marca rasgos humanos, aquellos que mejor se identifiquen con tu público objetivo y que te permitan captar su atención.

Si aún no sabes cuáles son esos rasgos que identifican a tu marca, aquí te contamos los 12 arquetipos universales y cómo se ven reflejados en el mercado.

 

El inocente:

Si tu marca fuera este arquetipo, se trataría de un personaje joven, optimista, sincero, descomplicado y un poco ingenuo, cuya única gran preocupación sería ser feliz. Es decir que tu marca podría interpretar a Blancanieves.

Ejemplo: Nintendo

El hombre corriente:

Es el personaje en el que todos pueden confiar. Se caracteriza por ser leal y por siempre buscar formar parte de algo. Es realista y poco pretencioso. Las marcas con este arquetipo resaltan por su ética, su simplicidad y su manera de hacer las cosas. Si tu marca se encuentra aquí, podría interpretar a Ron Weasley en Harry Potter.

Ejemplo: Dove

El explorador:

Un personaje que quiere descubrir el mundo por sí mismo. Es independiente, ama la libertad y no soporta estar encerrado o ser sedentario. Una marca con este arquetipo se caracteriza por transmitir emociones e invitar a sus clientes a vivir nuevas experiencias. Si tu marca es exploradora, podría interpretar a Mulan.

Ejemplo: AirBnB

El sabio:

Una marca con este arquetipo busca la verdad por encima de todo. Quiere transmitir su sabiduría a los demás, son fuentes de información y suelen ser vistas como intelectuales. Son marcas que encarnan a los personajes que suelen tener las mejores frases dentro de una historia, como Gandalf o Yoda.

Ejemplo: TEDx

El héroe:

Es uno de los arquetipos más reconocidos en las historias. Su principal motivación es mostrar lo que es capaz de hacer. Es valiente, fuerte, determinado y confía en sus capacidades. Las marcas-héroe siempre quieren mostrarse como superiores y transmiten la idea de triunfo; podrían interpretar a Batman o Buzz Lightyear.

Ejemplo: Nike

El rebelde:

Actúa según sus propias reglas. No necesita la ayuda de los demás. Es independiente y radical. Estas marcas resaltan por mostrarse como una alternativa disruptiva frente a las opciones tradicionales. Se asemejan a personajes como Jack Sparrow y Katniss Everdeen.

Ejemplo: Harley Davidson

El mago:

Son los personajes que hacen que las cosas ocurran. Se destacan por ser visionarios e inspiradores Motivan a creer en algo especial. Una marca con este arquetipo resalta por hacer que su público se sienta capaz y soñador. Se asemejan a Tinkerbell o Merlín.

Ejemplo: Disney

El amante:

Este personaje es apasionado, genera atracción y se muestra de manera estética. Las marcas basadas en este arquetipo buscan convertirse en objeto de deseo.

Ejemplo: Victoria’s Secret

El bufón:

Es un personaje juguetón, divertido y que disfruta del momento. Las marcas que se encuentran en esta categoría utilizan el humor en sus mensajes, son espontáneos e invitan a la diversión. Podrían interpretar a Dory de Buscando a Nemo.

Ejemplo: Fanta

El cuidador:

Es el personaje de la historia que siente la necesidad de proteger a los demás. Es generoso y con actitudes paternales. Las marcas con este arquetipo buscan cuidar de sus clientes y sus familias. Se convierten en un escudo protector contra los peligros de la vida diaria. Podrían interpretar a Mary Poppins.

Ejemplo: Nestlé

El creador:

Es un personaje que busca dejar huella. Se caracteriza por ser imaginativo y atreverse a probar cosas nuevas. Las marcas creadoras motivan a sus clientes y buscan convertirse en herramientas que les permitan desarrollar su creatividad e imaginación. Podrían interpretar a Ratatouille.

Ejemplo: Apple

El gobernante:

Es el personaje que dicta las reglas y busca tener el control. No suelen ser emocionales y transmiten estabilidad y orden. Una marca gobernante se caracteriza por transmitir la sensación de poder.  Podría interpretar a Albus Dumbledore en Harry Potter.

Ejemplo: Mercedes Benz

¿Identificaste la personalidad de tu marca en alguna de estas categorías? Ahora sabes cómo debes enfocar la comunicación con tus públicos de interés para conectar con ellos y transmitir esos rasgos de personalidad que generan cercanía y emoción.