Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es un informe de sostenibilidad?

Un informe de sostenibilidad es la práctica que realizan algunas organizaciones para demostrar cómo sus impactos están influenciando en la toma de decisiones para ser perdurables en el tiempo.

Realizar informes de sostenibilidad permite a las organizaciones hacerle seguimiento a sus impactos en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, también, les permite ser transparentes acerca de los riesgos y oportunidades que enfrentan a corto, mediano y largo plazo. Lo cual los ayudará a construir una relación de confianza entre las organizaciones y sus grupos de interés, logrando una economía y un mundo sostenible.

La promesa de valor a la hora de realizar un informe de sostenibilidad radica en garantizar que las organizaciones consideren sus repercusiones en cuestiones de sostenibilidad y les permita ser transparentes en cuanto a los riesgos y oportunidades que enfrentan.

La importancia de los grupos de interés

Los grupos de interés también desempeñan un papel crucial en la determinación de los riesgos y las oportunidades para las organizaciones. A mayor transparencia, mejor toma de decisiones, lo que ayuda a crear y mantener la confianza en las organizaciones y los gobiernos.

¿Qué ganan las empresas a la hora de reportar en materia de sostenibilidad?

Mejor reputación

Cuando las organizaciones toman la determinación de reportar en materia de sostenibilidad, generan lazos de credibilidad en los entornos donde ejercen sus operaciones, al momento de reportar sus impactos ante la sociedad, las organizaciones demuestran que pueden ser agentes de cambio positivos, al corto, mediano y largo plazo.

Cumplir el direccionamiento estratégico con sus grupos de interés

Las organizaciones cuando logran el cumplimiento de sus objetivos sin perjudicar a sus grupos de interés, demuestran que sus acciones son altamente efectivas para alcanzar un círculo virtuoso en cada decisión que se tome.

Cuando el GI no se ve afectado por las acciones de la organización, la credibilidad hacia la misma irá en aumento y con esto, el lazo será más fuerte.

Accesibilidad de capital

Las organizaciones que informan sosteniblemente tienen mayor accesibilidad al capital financiero, ya que están en la capacidad de demostrar en que están utilizando sus recursos, por lo general, cuando las organizaciones demuestran su compromiso al cambio, sus acciones se verán apuntadas hacia las responsabilidad social y la sostenibilidad.

Mayor eficiencia

Informar sosteniblemente contribuye a que los procesos y la toma de decisiones de las organizaciones sean más eficientes y, a su vez, les permite reducir riesgos en su cadena de suministro.

Beneficios dentro de las organizaciones a la hora de reportar en materia de sostenibilidad

Internos
Externos

¡Si haces parte de una organización y quieres saber más sobre los informes de sostenibilidad, te invitamos a ver todos los informes de sostenibilidad que hemos realizado!

A continuación, te presentamos los informes de sostenibilidad diseñados en Good, Comunicación para el Desarrollo Sostenible.