Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pimp my carroza apoya a recolectores de oficio del país

Pimp my Carroza, iniciativa brasileña liderada por el artista Thiago Mundano que busca visibilizar a los recicladores de oficio que están en las calles por medio del arte, viene desarrollando proyectos en Colombia desde 2015, y en esta coyuntura mundial ha preparado un plan de acción que busca contribuir y apoyar para que nuestros héroes ambientales tengan mejores oportunidades durante la Cuarentena.  

Con la situación actual, es fundamental hacerle frente al impacto que tiene el COVID-19 en esta comunidad. Por esta razón, en Bogotá se lanzó el 26 de marzo un crowdfunding desde la plataforma Vaki, una idea liderada por Ecoworks (empresa social que ha gestionado el evento en Bogotá). Con el dinero recaudado Pimp Bogotá y Ecoworks han entregado 1.000 kits de protección que incluyen tapabocas, guantes, desinfectante y 900 mercados, a recicladores mayores de 60 años que hacen parte de la ARB (Asociación de Recicladores de Bogotá).

Además, con los recursos que se logren recaudar con esta iniciativa, se brindará apoyo a por lo menos 3.000 familias que hacen parte de la ARB y también poder llegar a más hogares de recicladores que viven en la capital del país.

“La situación de los Recicladores a raíz de la cuarentena es muy difícil, no sólo porque los precios del reciclaje vienen en declive desde hace meses y con la cuarentena sus ingresos han disminuido significativamente, sino porque miles de ellos son mayores de 70 años y no pueden trabajar, pero los gastos siguen y están pasando hambre”, señala Andrés Felipe Padilla, Co-fundador de Ecoworks y Embajador de Pimp Bogotá.

Por otro lado, en la ciudad de Cali, la iniciativa involucra dos dinámicas, entrega directa de mercados y tapabocas a los líderes de las Asociaciones, y otra, en la que los recicladores pueden acercarse a cualquier tienda de barrio que esté inscrita en el programa CONEC-TEATE, para redimir un bono de $25.000 por bienes de la canasta familiar, vitales para estas familias durante esta coyuntura.

Durante la primera etapa se han entregado un total de 110 mercados y 1.000 tapabocas. Esto gracias al apoyo del movimiento #UNASONRISAPARACALI, el grupo EL VALLE DE MODA y la plataforma TEATE; una alianza a través de la cual se han podido entregar ayudas a las familias de recicladores de oficio que hacen parte de seis asociaciones regionales en el Valle del Cauca.

“En Cali la situación de nuestros Superhéroes Ambientales es compleja, muchos están trabajando a puerta cerrada en las bodegas, otros están a la espera que les compren el material y la gran mayoría están parados porque muchos de los condominios y edificios cancelaron el servicio a raíz de la cuarentena. Son más de 3.000 familias de Recicladores de oficio que vive en Cali y nuestra intención es poder llegar a beneficiar a la mayor cantidad, no solo con mercados y tapabocas, sino también con soluciones de almacenamiento y venta de material”, cuenta Melissa Angel, Embajadora de Pimp Cali. 

Otra de las problemáticas que Pimp My Carroza Colombia busca mitigar es la exposición al COVID-19 que tienen los recicladores que, a diario, recorren las calles en busca del sustento diario en la basura de los colombianos.

“Afortunadamente los recicladores de oficio tienen permiso de circulación durante la cuarentena para seguir haciendo su labor de recolección y aprovechamiento, de lo contrario la crisis ambiental y sanitaria sería inminente, pero no cuentan con los elementos necesarios para hacer su trabajo de manera segura para prevenir el contagio del COVID-19, por tanto, pueden llegar a ser un foco muy grave del virus al buscar su sustento en nuestra basura”, añade Andrés Felipe.

Para esto, la iniciativa del punto de Agua y Jabón para todos, explica, a través de una serie de pasos, cómo hacer un set de limpieza que se puede ubicar en postes o puntos visibles de la ciudad para que los recicladores o quienes no puedan acceder a un baño, se laven las manos en nuestras calles y, por ende, se puedan proteger del COVID-19.