En el mundo no existen formas absolutas para comunicar las ideas que nuestro cerebro construye alrededor de los elementos y anécdotas que lo componen. Es por eso, que explorar los sentidos para darle vida a una nueva narrativa implica ir un poco más allá. El lettering puede ser la respuesta a muchas preguntas para saber cómo lograrlo.
Su propósito depende de la intención del artista, debe alinearse con lo que queremos contar. La idea no es usar letras bien escritas solo por su estética, la idea es despertar un sentido que conecte a las personas con la historia, aún antes de empezar a leerla.
Su magia nos permite adentrarnos en un mundo lleno de posibilidades, de explorar y de innovar desde muchas perspectivas. En la esencia del lettering está el espíritu aventurero que nos lleva a descubrir texturas para comunicar en doble vía; en él convergen los sentidos y las formas de las letras que se convierten en una auténtica experiencia de lectura rápida.
Cuando el cerebro y el corazón se conectan
El lettering nos hace vibrar de adentro hacia afuera. Es una figura retórica que nos conecta con aquello que sentimos. Cuando logramos recrear texturas y colores, construimos un puente que hace que las personas reconozcan en esas formas algún sentir. Su esencia en sí, nos lleva a abordar experiencias más allá de lo visual, es algo que sentimos con toda nuestra capacidad corporal.
Imagina que a través de las texturas logras recordar el aroma de tu comida favorita e incluso, devolverte en el tiempo a algún recuerdo, por ejemplo, a esa sensación en el cuerpo por recibir un mensaje de tu crush, allí es donde está la magia, en la posibilidad de conectar varios sentidos y generar nuevas experiencias sensoriales a través del diseño.
Diseños de Edzson Cárdenas
Iniciativas que se mueven desde el corazón de nuestro equipo
La empatía nos hace partícipes de lo que sienten los demás. Cuando el lettering aborda sensaciones y situaciones de las cuales las personas poco se atreven a hablar –como la ansiedad o la depresión– y además, describe cómo sienten su cuerpo o cómo lo ven en su mente, se crean lazos que llegan a convertirse en conciencia o en solidaridad.
Te invitamos a conocer el proyecto “Empatía” de nuestro creativo compulsivo Edzson Cárdenas, para que te conectes con las formas en las que el lettering refleja lo que las palabras no dicen a simple vista.
Artículo escrito por: Majo Pineda, comunicadora social de profesión y creativa de corazón. Simpatiza con las buenas causas, las buenas personas y las buenas conversaciones. En Good es la encargada de pulir las alas de nuestras ideas para volar más alto; su especialidad, el marketing digital y las osadías de la comunicación para el cambio social.